TRÁMITES Y LICENCIAS

Cualquier obra, por pequeña que sea, requiere una serie documentación y gestiones con la administración pública y colegios profesionales para poder ejecutarse. En nuestro estudio nos encargamos de todo esto como parte del proceso, normalmente trabajando en paralelo con el trabajo creativo y técnico para ganar agilidad en el proyecto. 

Te contamos un poco para que te hagas una idea ;)

DESCUBRE COMO TRABAJAMOS

  • Es la documentación necesaria para conseguir el permiso de obras mayores, que es el que se requiere para cualquier construcción nueva, una ampliación del volumen de una vivienda o edificio, un cambio de uso de local a vivienda, o las grandes rehabilitaciones. Es decir, que aquí hablamos de arquitectura.

    Primero realizamos el proyecto básico, que es el documento que sirve para tramitar la licencia en el Colegio profesional de arquitectos, y después en la administración pública. Este documento es la base para que se pueda entender un proyecto de arquitectura, e incluye características generales de la obra como la memoria descriptiva, justificación de las normativas, los planos y un presupuesto estimado.

    Mientras se tramita, avanzamos con la definición del proyecto ejecutivo (definición completa del proyecto), que es mucho más detallado y realmente la guía que usamos para realizar la obra. Este incluye el cálculo de estructuras, mediciones definitivas y el presupuesto total de obra.

  • El proyecto técnico sirve para conseguir el permiso de obra menor, necesario para cualquier intervención que modifique la distribución del espacio o afecte a la estructura de algún modo. Estas pueden ser en distintos grados, como por ejemplo, desde eliminar una pared para unir espacios a comunicar dos plantas con una escalera interior. Como ves, está muy asociado al diseño de interiores o interiorismo, porque son proyectos que implican una reforma integral del espacio.

    La documentación del proyecto técnico incluye la memoria descriptiva, justificación de las normativas, la documentación gráfica, los planos, cálculo de estructuras, mediciones definitivas y el presupuesto de obra. Es prácticamente como proyecto ejecutivo completo de la obra mayor, pero para obras menores, y se tramita también primero en el Colegio profesional y después en la administración pública.

  • Es la licencia municipal para actividades comerciales que se tramita cuando se abre un negocio, para acreditar que cumple con la normativa, las condiciones de habitabilidad y que puede desarrollar su actividad. Si tuvieras que hacer obras para adaptar el espacio, también necesitarás la licencia de obras correspondiente (normalmente de obra menor).

    ¡Nosotros nos encargamos de todo!